jueves, 3 de mayo de 2012

Lista de los artistas invitados


Invitado de honor de la Alianza Francesa de México:

Golo (Francia)                                    



Invitados nacionales e internacionales:

Alecus (Républica de Salvador)
Bachan (México)                                
Jorge Break (México)              
Mery Cuesta (España)                        
Luis Fernando (México)                      
Luis Gantus (México)              
Alejandro Hosne (Argentina)   
Toshiro Jinnouchi (Japón)                    
Yuta Kayashima (Japón) 
Josefina Larragoiti (México)                    
Juanele Manuel Ramírez (México)       
Diego Molina (Argentina)                    
Edu Molina (Argentina)  
Cecilia Pego (México)                     
Jiro Suzuri (México)                            
Zviane (Québec)                                


 
EL INVITADO DE HONOR DE LA ALIANZA FRANCESA DE MÉXICO: GOLO (Francia)


Guy Nadeau, mejor conocido como Golo, nació en Francia en 1948. Actualmente vive en El Cairo donde prepara un reportaje ilustrado sobre las revueltas egipcias de años recientes. En 1973 comenzó su carrera como ilustrador en distintas publicaciones francesas y periódicos egipcios.
Desde 1979 ha publicado numerosos libros con mucho éxito en Francia y otros países del mundo. Ha realizado historias originales y adaptaciones de clásicos literarios y actualmente es un símbolo en lo que a novela gráfica se refiere en su país.
Con esta publicación, Golo afirma la creciente aceptación de la novela gráfica como un género literario prestigioso. La profunda investigación histórica las primeras décadas del siglo XX, la calidad de sus trazos y la tensión narrativa que alcanza configuran una obra de hondo calado.



B.TRAVEN, Golo (Guy Nadaud)         
Sexto Piso Ilustrado, 2012
“No soy un predicador en el desierto. Tampoco soy un profeta.
Sólo soy un producto de mi tiempo”.
“Mi tiempo se opone salvajemente a los tiempos”.
B. Traven
B. Traven, o Traven Torsvan, o Hal Croves, o Ret Marut, nació en Chicago Illinois el 3 de mayo de 1890, o en San Francisco el 25 de febrero de 1882, o en esta última fecha pero en Schwiebus, Alemania. Fue actor, jefe de prensa, carbonero, guionista, fungió como su propio agente literario con otra identidad, y sobre todas las cosas anteriores, fue escritor. Se fabricó una treintena de identidades y una media docena de nacionalidades. Estuvo preso en varios países y tuvo que robar para no morir de hambre en ciertos periodos de su vida. Hoy en día sus libros han sido traducidos a más de 30 lenguas y su obra ha vendido millones de ejemplares.
En más de una ocasión sentenció que “Lo importante en una conferencia es el discurso y no el orador”. Esta frase es uno de los emblemas más representativos de su vida. Que la personalidad es una ficción construida a partir de un vacilante yo, nunca fue más claro como en el caso de este genial escritor cuya mirada de artista jamás fue socavada por los infortunios y las vejaciones a las que estuvo expuesto. Nunca claudicó a las causas que lo representaron. Estuvo siempre del lado de los menos favorecidos. Llegó incluso a decir que “Considero a los indios mexicanos y al proletariado mexicano como mis más grandes amigos”, razón por la cual pidió que sus cenizas fueran esparcidas por la selva Lacandona en Chiapas. Anunció las atrocidades del capitalismo desde hace más de un siglo proclamándolo un incansable alterador de la paz. Con una increíble lucidez anticipó la falta de autonomía de los medios que comenzaban a depender de las pautas comerciales para subsistir y anticipó el enorme poder en términos de manipulación de la opinión pública que se estaba configurando alrededor de la prensa. Denunció la degradación del lenguaje político y la utilización de ciertos términos para enarbolar conceptos superfluos que no representan lo que su significado refiere y resumió su postura política en la siguiente frase: “No estoy afiliado a ningún partido, a ningún círculo político de cualquier tipo, porque ningún partido ni programa, ninguna proclama o decisión colectiva, podría protegerme del infortunio universal”.



Fuente: Editorial Sexto Piso
París 35A Colonia del Carmen C.P. 04100 Delegación Coyoacán México D.F. T. 56.89.63.81 F. 53.36.49.72 @. sextopiso@sextopiso.com W. www.sextopiso.com 






Bibliografía  de Golo
Editorial principal: Futuropolis
Otras editoriales que ya publicaron su obra: Ed. le Square, Ed. Casterman, Ed. L’Association, Ed. Sketch, Ed. Dargaud, Ed. Les rêveurs. 
  • Ballades pour un voyou, scénario de Frank, éd. Le Square, coll. Bouquins Charlie, 1979
  • Rampeau !, scénario de Frank, éd. Futuropolis, coll. Hic et Nunc
    1. Tome 1, 1982
    2. Tome 2, 1987
  • Same player shoots again, scénario de Frank, éd. Le Square- Albin Michel, 1982
  • Le bonheur dans le crime, scénario de Frank, éd. Futuropolis, coll. Hic et Nunc, 1982
  • Nouvelles du front, scénario de Frank, éd. Futuropolis, coll. Hic et Nunc, 1985
  • La variante du dragon, scénario de Frank, éd. Casterman, coll. Studio (A SUIVRE), 1989
  • Mendiants et orgueilleux, (d'après un livre d'Albert Cossery), éd. Casterman, coll. Studio (À SUIVRE), 1991
  • Le piéton du Caire in L'Association en Égypte, éd. l'Association, coll. Éperluette, 1998
  • Sans titre in Comix 2000, éd. l'Association, 2000
  • Made in Taïwan, éd. du Pigeonnier, 2001
  • La taverne des souvenirs imaginaires, éd. Sketch, 2003
  • Les couleurs de l'infamie, scénario d'Albert Cossery, éd. Dargaud, coll. Poisson Pilote, 2003
  • Carnets du Caire, éd. Les Rêveurs, coll. On verra bien
    1. Samir, 2004
    2. Goudah, 2006
  • B. Traven, portrait d'un anonyme célèbre, éd. Futuropolis, 2007
  • Mes mille et une nuits au Caire, éd. Futuropolis, 2009
  • Mes mille et une nuits au Caire (Deuxième époque), éd. Futuropolis, 2010
  • Chroniques de la nécropole, en collaboration avec Dibou, éd. Futuropolis, 2011




ALECUS


Caricaturista Editorial para El Diario de Hoy y periódico MÁS! de El Salvador desde el 2008.
Caricaturista Editorial para Siglo XXI de Guatemala del 2008 al 2010.
Caricaturista Editorial para La Prensa Gráfica de El Salvador del 2000 al 2008.

Reconocimientos.
2011 Tercer puesto, 11ª Salon Internacional Cartoon, Cataringa, Brasil.
3er. Puesto World Press Cartoon, categoría editorial, Portugal
2011 Mención de Honor, 31st International Nasreddin Hoca, Turquía.
2011 Mención de Honor, Boston Cartoon, 09-11, USA.
2011 Mención de Honor, Rendón Cartoon, Colombia.
2011 Mención Honor, World Gallery Art on Paper, Osten, Macedonia.
2010 Mención Honor, Cidad de las Ideas 2010, Puebla, México.
2008 Selección Bienal Proamérica de Artes Visuales del Itsmo Centroamericano.
2007 Premio Esferas, CARE, El Salvador.
2007 XIV Muestra Internacional de Humor Gráfico, Alcalá de Henares, España.
2006 XIII Muestra Internacional de Humor Gráfico, Alcalá de Henares, España.
2005 Residencia Art Omi, Nueva York, USA.
2004 Premio Caricatura de la Sociedad Interamericana de Prensa SIP .
2004 Creatividad del Consejo Nacional para la Cultura, El Salvador.

Libros
El Humor es cosa seria, 2003, Editorial Univerdidad Francisco Gavidia.
Jodiendo en serio, 2011, Editorial CINCO, El Salvador.





 
BACHAN
(México)


Bachan cuyo verdadero nombre es Sebastián Carrillo empezó a trabajar profesionalmente en 1989, en editorial novedades haciendo las revistas Joyas de la Literatura. De ahí, siguió haciendo comics, ilustración, trabajó unos 6 años dentro de una agencia de publicidad (J Walter Thompson), y ahora es freelance. Sus proyectos personales son Bulbo, Perros Muertos y Vinny. También trabaja para las editoriales Nieta Omirli.
Sus libros se pueden conseguir en las editoriales Caligrama o Humanoides.










JORGE BREAK
(México)

Es uno de los alumnos más avanzados de Alberto León, su estilo propio llamado Meximanga, es una fusión interesante, misma que se pudo apreciar en toda su expresión en los 90 números de Meteorix 5.9, historieta que alcanzó el record del cómic con más años de publicación (7 años) como obra de autor de finales del siglo XX.











MERY CUESTA
(España)


Bilbao_08.08.75 | Crítico de arte, art curator, dibujante de comics y baterista
Vive en Barcelona y trabaja entre Barcelona y Estambul.



Aquí solo se presenta su trabajo como historietista, pero cabe precisar que Mery Cuesta publicó una gran cantidad de obras reconocidas por autoridades en el área artística como ensayista, crítica de arte, periodista cultural, comisaria cultural así que como gestora cultural.

Lleva a cabo una actividad regular como dibujante de cómics e ilustradora. Pero su principal acción en este ámbito no sólo se produce como dibujante; como comisaria y crítico trabaja para la legitimación y el reconocimiento de este lenguaje artístico.

Exposición
Quinquis de los 80: Cine, prensa y calle. Itinerando desde May. 2009.
La exposición incluía una sección amplia sobre el reflejo del estereotipo del delincuente juvenil el cómic underground de los 70, así como su contrapartida en los medios sensacionalistas.
Comisariado de esta producción del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. La exposición se ha podido ver en CCCB (Barcelona), Museo de Historia de Zaragoza, La Casa Encendida (Madrid) y actualmente en AlhóndigaBilbao.

Exposición
- La mano izquierda de Cervantes. Oct. 2010 - Jun. 2012
Gracias a una beca de residencia para realizar un proyecto sobre cómic en Estambul, comienzo a trabajar en el contexto del cómic y la ilustración en Turquía desde 2008 hasta la actualidad. La exposición propone una devolución y recuperación simbólica de la mano izquierda de Cervantes entre creadores de España y Turquía (la mano fue cercenada por los turcos en el siglo XVI) a través del cómic y la ilustración.
Producción del Instituto Cervantes de Estambul. Itinerancias: E.T. Hall (Barcelona oct. 2010), Galeria Karsi Sanat (Istanbul, 26 oct. 2011) y Cern Modern (Ankara, jun. 2012).

Exposición
- Suspicious Minds. 16 dic. 2010 – 11 ene. 2011
Artistas que vierten su estado mental sobre su producción gráfica. La exposición combinó la asombrosa producción en cómic e ilustración de dos autores outsider, Karim Lebbal y Jordi "Chamuco".
Comisariado. KKKB Art Showroom, Barcelona.

Jornadas y publicación
Alrededor del cómic en Turquía. 21 sept - 8 nov. 2009
Organización, presentación y ponencia en las jornadas alrededor de la tradición del cómic musulmán y las estructuras de producción turcas. Con la participación de cinco dibujantes turcos. Posterior publicación del catálogo 'Centrifugacions'.

Jornadas en La Capella (Barcelona). 'Centrifugacions', editado por Ayto. de Barcelona, 2009.
Exposición
8000 pelas: Producciones de bajo presupuesto - Jun. - Ago. 05
Comisariado, producción y exposición en La Vanguardia de las obras de 8 artistas que trabajan en la precariedad, algunos de ellos dibujantes de cómic. El ciclo reivindicaba la baja consideración de este trabajo tan duro e incomprendido. El ciclo se cerró con un broche de oro: las últimas páginas, inéditas, que el dibujante Nazario realizó antes de abandonar definitivamente su trabajo como dibujante en El Víbora por suspensión de pagos.

Páginas centrales del suplemento Cultura/s de La Vanguardia.
Artículos
Breve selección de tres artículos que trata específicamente sobre cómic e ilustración, sus espacios y su tratamiento en el estatus cultural:
- "Ilustración, cómic y comisariado" - Suplemento Cultura/s de La Vanguardia_ 9 feb. 2011
- "Fórmula dúo" - Cultura/s de La Vanguardia_ 9 mar. 2011
- "Entre-Vista" - Texto en el volumen del mismo nombre. Proxecto Edición (CGAC), Xunta de Galicia, 2009
- "De cómo surge un cómic sobre zombies turcos del futuro" - Periódico Centro de Arte
Huarte (Pamplona) - Nov. 2008

Historietista
Como historietista, mantiene la idea de que el lenguaje cómic es capaz de vehicular discursos de alta densidad crítica, aunque no suela ser lo habitual. Procura provocar un encuentro entre el cómic y la crítica cultural.
- Serie 'Las mallas parlantes' - Desarrollo este personaje desde septiembre de 2008 en las páginas de la revista de cómic TMEO, una de las más longevas del Estado Español.

Historietas disponibles en www.merycuesta.com
- Bonart y Barcelonés - Ilustraciones caústicas sobre arte contemporáneo en ambas revistas.
- Portada Bonart - Portada de la revista de critica de arte Bonart de Abril de 2011.

Novelas gráficas
- "Crítico"
Adaptación a cómic de un texto teatral del saxofonista Dani Nel·lo que formaba parte del espectáculo 'Negra y criminal: La ciudad de las sombras'. Este cómic ha sido publicado en 'Repetitions Anotado', editado por el colectivo artítico Jeleton con motivo de la exposición 'Antes que todo' del Centro de Arte Dos de Mayo (Madrid, 2010).
- "Istanbul Zombi 2066"
Cómic bilingüe (turco/castellano) dibujado en colaboración con 5 dibujantes turcos: Cem Dinlenmiş, Tan Cemal Genç, Ceren Oykut, Emir Yardımcı y Göksu Gül. Esta novel gráfica experimental aborda la historia y transformación de la rica escena del cómic en Turquía, y fabula sobre el futuro cercano de las estructuras culturales a nivel global. Ed. Institut de Cultura de Barcelona. 2010.
- "Caída y auge de Antxón Amorrortu"
Sátira sobre el mundo del arte contemporáneo. El cómic se distribuyó primeramente con gran éxito por las redes sociales en entregas quincenales, y fue posteriormente publicado en edición de lujo por la editorial Iguapop Gallery (2008).
>> En la actualidad Mery Cuesta prepara una exposición sobre las correspondencias del Humor gráfico de la Posguerra española con las corrientes de cómic e ilustración actuales, que se verá en diversos espacios de Caja Madrid en 2013.






LUIS FERNANDO
(México)

Luis Fernando nació en el barrio de Romita, ciudad de México. Ha publicado en periódicos, revistas y libros desde 1979, debutando en el suplemento de historietas  “Másomenos” del periódico “Unomásuno”. Largo desfile de hospedajes: Unomásuno, El Financiero, El Universal, La Jornada (suplemento “Histerietas” y derivados), Milenio Diario, El Semanario, Emeequis, Dos Filos, El Gallito cómics, El Chamuco.
Algunos reconocimientos y premios que ha recibido son:
·         Primer lugar. Concurso de Historieta Experimental, Museo de Culturas Populares, 1987.
·         Primer lugar. Premio Antoniorrobles de Ilustración para libros infantiles. IBBY México, 1991.
·         Primer lugar (caricatura). Premio Nacional de Periodismo, 2004.
·         Conoce a los 64 autores.
Luis Fernando, participa en la muestra “Todos Somos Burrón“, que se presentó en la Casa de la Primera Imprenta de América, y que desde el 2 de diciembre estará en el Museo de la Caricatura de la Ciudad de México, Paco Baca y la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, serán los anfitriones por un mes de este acervo.





(México)

Nacido en la Ciudad de México en 1973, especialista y estudioso de la historieta en todas sus variantes. Sus inicios en el medio de la historieta los realiza a la edad de 17 años colaborando como ayudante de las revistas infantiles de grupo Editorial Vid, Posteriormente a los 18 años fue miembro de la Hermandad de Historietistas en su labor como colorista.

Fue organizador de la CONQUE, la convención de historietas de la Ciudad de México desde 1994 hasta el 2001, donde reunió a grandes autores nacionales e internacionales como Stan Lee, Sergio Aragonés, Will Eisner, Humberto Ramos, Bachan, Jerry Robinson, Rius, Fontanarrosa y muchos más, con un promedio de 25’000 asistentes cada año.

Fue asistente de editor en Grupo Editorial Vid a cargo de las ediciones especiales, editor en Editorial Toukan donde coordinó el cómic “Hellboy “ y el manga “Guerreras Mágicas”, posteriormente fue editor en Shibalba Press, editorial donde publicó “El Bulbo” de Bachan y el cómic del luchador Tinieblas.

Impartió el taller de narrativa gráfica en el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey Campus Edo. de México. Columnista y traductor para las revistas de Marvel Comics publicadas por Editorial Televisa. Ha escrito artículos para revistas como Cinemanía, Generación, Mad y Big Bang. Realizó el argumento de una de las historias del libro “Biografía no autorizada de Vinny, El Perro de la Balbuena” de Bachan. En la actualidad está a cargo de las relaciones públicas de Producciones Balazo, sitio de Internet en donde realiza junto con Sergio tapia y Bachan la webcomic“Aztecas VS Romanos” y el blog “ESTO ES FERPECTO, donde aborda diversos tópicos sobre el comic y sus momentos históricos. Dicho blog se ha convertido en el referente más importante de Historieta mexicana  en lo que respecta a actividades de los autores contemporaneos y de investigación de ejemplares poco conocidos por el público.
Coordinador editorial de la adaptación en comic de “La Eneida” de Virgilio y de “Don Juan Tenorio.

Coordinador de las actividades sobre el comic en La feria del Libro del Zócalo de la Ciudad de México y de la Feria Internacional del libro de Guadalajara, dentro de las actividades del Encuentro internacional de caricatura e historieta.
Ha impartido pláticas sobre el comic y su influencia e historia en las principales universidades y centros culturales de su país y fue representante mexicano junto con varios autores, en el festival “los Colores del mundo” en Amiens, Francia. Así como ha sido el coordinador y promotor  en nuestro país y el extranjero de exposiciones y eventos, tales como  la visita de jean Giraud”Moebius, reconocido autor frances que impartió talleres, platicas y se monto una exposición de su obra en el museo de culturas populares. Coordino la exposición “Les colours du Mexique” en la Universidad de la Picardie en Amiens Francia.

Coordinador de la visita de Alejandro Jodorowsky junto con Editorial Grijalbo para la presentación de su libro “Albina y los hombres perro” en 1999. Representante de autores nacionales de reconocido éxito en México y el extranjero tales como Sebastián Carrillo.







ALEJANDRO HOSNE
(Argentina, Mexico)


Alejandro Hosne nació en Argentina, se naturalizó mexicano. Ha escrito guiones de cine, televisión y cómic. Trabajó como asistente de producción y dirección en cinco largometrajes. Hoy principalmente se dedica a la literatura y a la docencia, impartiendo cursos dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, como asesor de proyectos del Instituto Mexicano de Cinematografía. Tiene a su cargo la asesoría de proyectos de guión de los alumnos de la Escuela Mexicana de Escritores. Ha publicado cuentos en revistas y periódicos. Prepara una tercera novela. Su blog personal www.alejandrohosne.blogspot.com contiene algunos de sus trabajos editados en papel, además de muchos exclusivos para su divulgación libre en internet.


Su más reciente publicación se titula Ningún infierno y fue publicada por Aldus.










TOSHIRO JINNOUCHI 
(Japón)


Nació en el año 1955.

Durante el Encuentro Internacional de la Historieta y Novela Gráfica de la Ciudad de México, Toshiro Jinnouchi presentará “Inicio del manga siglo XII, desarrollo y actualidad”.
Actualmente trabaja como profesor en la Universidad de Arte Musashino en el departamento de Diseño de Comunicación Visual. Por lo que realiza actividades de enseñanza de sus métodos generando un intercambio mutuo de experiencias. Miembro del comité organizador del ICAF que se realiza en Japón, miembro  de la Academia de Animación Japonesa, miembro de la Academia de artes Visuales de Japón, Concejal de la Agencia de Ciencia y tecnología de Japón (que apoya el desarrollo de medios digitales dentro de Japón).   
 
En la década de los 80`s desarrollo y difundió el sistema de video-texto, en la década de los 90`s desarrollo el sistema para grandes pantallas publicas con la técnica de video-texto. Es el pionero dentro de Japón en desarrollar este tipo de maquinaria, así como los programas operativos.

En 1992 fue encargado del diseño del pabellón de Japón en la Exposición internacional de Sevilla.








YUTA KAYASHIMA
Japón

Nació en el año 1983.

Durante el Encuentro Internacional de la Historieta y Novela Gráfica de la Ciudad de México, Yuta Kayashima presentará “Su Obra mas reciente, utilizando la WEB”.

Se graduó en el año 2008 de la Universidad de Arte de Musashino en el departamento de Diseño de comunicación Visual. Del 2008 al 2011 fue encargado del diseño de WEB para la empresa HAKUHOUDOU líder de marketing en Japón.

Actualmente es ilustrador independiente y mangaka (experto en diseño y dibujo de comic).

En el 2011 recibió el primer lugar en el Gran concurso BABU X AOZORA BUNKO. En 2006 y 2008 fue galardonado por el jurado del Japan Median Arts Festival por su obra digital en WEB, festival que patrocina la Agencia de Cultura de Japón.

La creación de Yuta Kayashima se puede consultar en http://hacktothebrain.jp/





JOSEFINA LARRAGOITI










JUANELE MANUEL RAMÍREZ
(México)

Se llama Juan Manuel Ramírez de Arellano (México, 1982), o “Juanele”, y además de encantarle hacer monitos, estudió Física en la UNAM.

Como Físico se tituló en 2005. Desde entonces ha participado en 3 congresos nacionales de Física de la SMF y en uno internacional aunque llevado a cabo en Cancún, de la SMM. Es ayudante de profesor en la Facultad de Ciencias (UNAM) y en 2008 escribió, junto a Maria Eugenia Niño Rincón, el libro de texto para secundaria FÍSICA, CIENCIAS 2, de Macmillan Publishers, autorizado por la SEP para su uso en el ciclo 2009-2010 en México. Actualmente se encuentra haciendo su tesis de doctorado y espera publicar en revistas científicas este año 2010.

Como dibujante comenzó haciendo comics en 2003 en la revista Aguiluchos de los Misioneros Combonianos, pasó brevemente por la sección Histerietas del periódico “La Jornada” en 2004, entrando en un hiato causado por la flojera hasta el 2007, año en que ganó el concurso de cómic de Transparencia en la información, en Ecatepec. Publicó entonces en El Chamuco y en la versión mexicana de la revista MAD, además de participar en varias revistas independientes, siendo de muy grata memoria su experiencia en ¡#$%&! Comics, de Nuevo León. Actualmente se encuentra promocionando su cómic de la Abuelita Karateka (vean la tienda no sean malazos).




   




DIEGO MOLINA
(Argentina)

Estudió en el Taller de Historieta de Alberto Breccia entre los años 1990 y 1993.  

Egresado del Bachillerato de Bellas Artes dependiente de la Universidad Nacional de La Plata con especialización en Grabado.  

Cursó estudios universitarios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

En Argentina colaboró en la Revista El Tripero, Gratarola Comics, El Avispero, Lápiz Japonés entre los años 1993 y 1995.  

En España publicó en la Revista El Monográfico en 1997.  

En México colaboró como ilustrador en las Revistas, El Inversionista, Men´s Healt, Origina, Exp, Expansión, Urania, Media, Casa del Tiempo, Tecnología Empresarial, Eres Niños, El Vagón Literario, A Pie,  Switch, Día Siete ,entre otras, en los años 1997 a 2008.  

Publicó Historietas en El Gallito Comics  y Pus Moderna.  

Ilustró libros de texto para Editorial Limusa, Fondo de Cultura Económica, Juan Pablos Editores, Libros Gratuitos de la SEP, Richmond y Aique Larousse de Argentina  Ilustró la adaptación a novela gráfica de "La caída de la Casa Usher" ,de Edgar Allan Poe, para Ediciones Nostra de México. 2008, Ganador del XVIII Concurso Internacional de FILIJ Conaculta, 2009.




 



EDUARDO MOLINA
(Argentina)

Personal

Fecha de Nacimiento: Diciembre, 26, 1969
Lugar: La Plata, Provincia de Buenos Aires
Nacionalidad: Mexicana
RFC: MOED69122697A

Formación
1988. Bachiller en Bellas Artes, Espacialidad Grabado. Escuela de Bella Artes, Francisco De Santo, Universidad Nacional de La Plata 1988-90. Taller de Historieta y Narración Gráfica a cargo de Alberto Breccia. Haedo, Provincia de Buenos Aires.


Libros ilustrados

  • 2011. El Mexicano de Jack London (ilustrada), Nostra Ediciones. México. D.F.

  • 2007: Cuentos escogidos de Edgar Allan Peo para Editorial Clio (inédito).

  • 2005.  Crimen y Castigo de Dostoyevski, Editorial Clío, México. D.F.

  • 2003. La Ilíada  de Homero, (Adaptación ilustrada), Editorial Clío. México, D.F.


Historietas

  • 2009 (marzo-continúa) Historieta “El Sombra” para La Liga Films www.laligafilms.com/comic

  • 2007. Historietas en Revista Big, México DF

  • Molina Eduardo y Guillermo Grillo (2006) Animal Urbano. Asunto Sucio. Buenos Aires, Domus Editora.

  • Otros:

  • edumolinacomic.blosgpot.com



Laboral (últimos 9 años)

Publicidad

2009-2011. Story Boards, La Liga Films, Idaho #19, Colonia Nápoles, México, D.F. (55) 52564477

2004-(continua). Story  Boards, Central Films, Anatole France #349, Colonia Polanco,  México D.F. (55) 52628740

2002-2004. Story Boards. Titra Producciones, Taine #152,  Colonia Polanco, México, D.F. (55) 52500125


Ilustraciones:

2010: Vivir en democracia. Apuntes para pensar la participación social y política en Argentina. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

2010 (marzo): Nexos, Revista. Tapa. Mazatlán 119, Colonia Condesa, México, D.F. (55) 5241 2510 

2009  Ilustraciones: arte del portal “La Liga Films” www.laligafilms.com.  

2002-continúa.  El Mundo del Abogado, Revista. Colonia del Valle, México

2002-2003. Ilustraciones para Revista Entrepreneur, Impresiones Aéreas SA de CV







CECILIA PEGO 






JIRO SUZURI
(México)







ZVIANE
(Québec, Canadá)




Zviane, cuyo verdadero nombre es Sylvie-Anne Ménard es una artista quebequense. Su particularidad artística consiste en la combinación de sus dos pasiones o sea la música y la historieta. Así mismo, ella es profesora de piano y la música es omnipresente en su obra gráfica. En efecto, su primera publicación, Le point B (El punto B) tiene como tema central la composición musical contemporánea. Se publicó La plus jolie fin du monde (El más bonito fin del mundo), la primera parte de su blog personal, que trata de su carrera profesional.

Desde 2008, Zviane se dedica a la ilustración de La leçon de classique (La lección de clásico), un webcomic periódico de Espace Musique (cadena de radio musical de Radio-Canada). Se trata de una crónica humorística cuyo objetivo consiste en la vulgarización así que a la historia de la música clásica. Del mismo modo, la autora realizó la historieta web L’oeil qui entend, l’oreille qui voit : un modèle du discours harmonique tonal (El ojo que escucha, el oído que ve: un módelo del discurso harmónico tonal) en colaboración con la profesora de música Luce Baudet de la Universidad de Montreal.

En el 2009, con su relato “Mauve ciel” (Morado cielo), Zviane fue galardonada con el Gran premio del Concurso canadiense de historieta Hachette Canadá. En la edición 2010, la artista fue de nuevo distinguida con el relato “Esquive” (Esquiva).

El último libro de la artista se titula Apnée (Apnea) abarca la temática de la enfermedad mental, la música constituye una fuente de alivio para la protagonista.

Zviane suele participar en eventos, festivales… de historieta y novela gráfica, lo que contribuye a su fama en esta área.

En el momento, Zviane participa en un blog a cuatro manos que se llama L’ostie d’chat (La hostia de gato) que se publicará dentro de poco por la editorial Delcourt.





 

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