Invitado de honor de la Alianza Francesa de México:
Golo
(Francia)
Invitados nacionales e internacionales:
Alecus (Républica de Salvador)
Bachan (México)
Bachan (México)
Jorge Break
(México)
Mery Cuesta
(España)
Luis
Fernando (México)
Luis Gantus
(México)
Alejandro
Hosne (Argentina)
Toshiro
Jinnouchi (Japón)
Yuta
Kayashima (Japón)
Josefina Larragoiti (México)
Juanele
Manuel Ramírez (México)
Diego
Molina (Argentina)
Edu Molina
(Argentina)
Cecilia Pego (México)
Jiro Suzuri
(México)
Zviane
(Québec)
EL INVITADO DE HONOR DE LA ALIANZA FRANCESA DE MÉXICO:
GOLO (Francia)
Guy
Nadeau, mejor conocido como Golo,
nació en Francia en 1948. Actualmente vive en El Cairo donde prepara un
reportaje ilustrado sobre las revueltas egipcias de años recientes. En 1973
comenzó su carrera como ilustrador en distintas publicaciones francesas y
periódicos egipcios.
Desde 1979 ha publicado numerosos
libros con mucho éxito en Francia y otros países del mundo. Ha realizado
historias originales y adaptaciones de clásicos literarios y actualmente es un
símbolo en lo que a novela gráfica se refiere en su país.
Con esta publicación, Golo afirma
la creciente aceptación de la novela gráfica como un género literario
prestigioso. La profunda investigación histórica las primeras décadas del siglo
XX, la calidad de sus trazos y la tensión narrativa que alcanza configuran una
obra de hondo calado.
B.TRAVEN, Golo (Guy Nadaud)
Sexto Piso
Ilustrado, 2012
“No soy un predicador en el desierto. Tampoco soy un profeta.
Sólo soy un producto de mi tiempo”.
“Mi tiempo se opone salvajemente a los tiempos”.
B. Traven
B.
Traven, o Traven Torsvan, o Hal
Croves, o Ret Marut, nació en Chicago Illinois el 3 de mayo de 1890, o en San
Francisco el 25 de febrero de 1882, o en esta última fecha pero en Schwiebus,
Alemania. Fue actor, jefe de prensa, carbonero, guionista, fungió como su
propio agente literario con otra identidad, y sobre todas las cosas anteriores,
fue escritor. Se fabricó una treintena de identidades y una media docena de
nacionalidades. Estuvo preso en varios países y tuvo que robar para no morir de
hambre en ciertos periodos de su vida. Hoy en día sus libros han sido
traducidos a más de 30 lenguas y su obra ha vendido millones de ejemplares.
En
más de una ocasión sentenció que “Lo importante en una conferencia es el
discurso y no el orador”. Esta frase es uno de los emblemas más
representativos de su vida. Que la personalidad es una ficción construida a
partir de un vacilante yo, nunca fue más claro como en el caso de este genial
escritor cuya mirada de artista jamás fue socavada por los infortunios y las
vejaciones a las que estuvo expuesto. Nunca claudicó a las causas que lo
representaron. Estuvo siempre del lado de los menos favorecidos. Llegó incluso
a decir que “Considero a los indios mexicanos y al proletariado mexicano
como mis más grandes amigos”, razón por la cual pidió que sus cenizas
fueran esparcidas por la selva Lacandona en Chiapas. Anunció las atrocidades
del capitalismo desde hace más de un siglo proclamándolo un incansable
alterador de la paz. Con una increíble lucidez anticipó la falta de autonomía
de los medios que comenzaban a depender de las pautas comerciales para
subsistir y anticipó el enorme poder en términos de manipulación de la opinión
pública que se estaba configurando alrededor de la prensa. Denunció la
degradación del lenguaje político y la utilización de ciertos términos para
enarbolar conceptos superfluos que no representan lo que su significado refiere
y resumió su postura política en la siguiente frase: “No estoy afiliado a
ningún partido, a ningún círculo político de cualquier tipo, porque ningún
partido ni programa, ninguna proclama o decisión colectiva, podría protegerme
del infortunio universal”.
Fuente:
Editorial Sexto Piso
París
35A Colonia del Carmen C.P. 04100 Delegación Coyoacán México D.F. T. 56.89.63.81
F. 53.36.49.72 @. sextopiso@sextopiso.com W. www.sextopiso.com
Bibliografía
de Golo
Editorial
principal: Futuropolis
Otras
editoriales que ya publicaron su obra: Ed. le Square, Ed. Casterman, Ed. L’Association, Ed. Sketch, Ed.
Dargaud, Ed. Les rêveurs.
- Ballades pour un voyou, scénario de Frank, éd. Le Square, coll. Bouquins Charlie, 1979
- Rampeau !, scénario de Frank, éd. Futuropolis, coll. Hic et Nunc
- Tome 1, 1982
- Tome 2, 1987
- Same player shoots again, scénario de Frank, éd. Le Square- Albin Michel, 1982
- Le bonheur dans le crime, scénario de Frank, éd. Futuropolis, coll. Hic et Nunc, 1982
- Nouvelles du front, scénario de Frank, éd. Futuropolis, coll. Hic et Nunc, 1985
- La variante du dragon, scénario de Frank, éd. Casterman, coll. Studio (A SUIVRE), 1989
- Mendiants et orgueilleux, (d'après un livre d'Albert Cossery), éd. Casterman, coll. Studio (À SUIVRE), 1991
- Le piéton du Caire in L'Association en Égypte, éd. l'Association, coll. Éperluette, 1998
- Sans titre in Comix 2000, éd. l'Association, 2000
- Made in Taïwan, éd. du Pigeonnier, 2001
- La taverne des souvenirs imaginaires, éd. Sketch, 2003
- Les couleurs de l'infamie, scénario d'Albert Cossery, éd. Dargaud, coll. Poisson Pilote, 2003
- Carnets du Caire, éd. Les Rêveurs, coll. On verra bien
- Samir, 2004
- Goudah, 2006
- B. Traven, portrait d'un anonyme célèbre, éd. Futuropolis, 2007
- Mes mille et une nuits au Caire, éd. Futuropolis, 2009
- Mes mille et une nuits au Caire (Deuxième époque), éd. Futuropolis, 2010
- Chroniques de la nécropole, en collaboration avec Dibou, éd. Futuropolis, 2011
ALECUS
BACHAN
Caricaturista Editorial para El Diario de Hoy y periódico MÁS! de El
Salvador desde el 2008.
Caricaturista Editorial para Siglo XXI de Guatemala del 2008 al 2010.
Caricaturista Editorial para La Prensa Gráfica de
El Salvador del 2000 al 2008.
Reconocimientos.
2011 Tercer puesto, 11ª Salon Internacional Cartoon, Cataringa, Brasil.
3er. Puesto World Press Cartoon, categoría editorial, Portugal
2011 Mención de Honor, 31st International Nasreddin Hoca, Turquía.
2011 Mención de Honor, Boston Cartoon, 09-11, USA.
2011 Mención de Honor, Rendón Cartoon, Colombia.
2011 Mención Honor, World
Gallery Art on Paper, Osten,
Macedonia.
2010 Mención Honor, Cidad de las Ideas 2010, Puebla, México.
2008 Selección Bienal Proamérica de Artes Visuales del Itsmo
Centroamericano.
2007 Premio Esferas, CARE, El Salvador.
2007 XIV Muestra Internacional de Humor Gráfico, Alcalá de Henares,
España.
2006 XIII Muestra Internacional de Humor Gráfico, Alcalá de Henares,
España.
2005 Residencia Art Omi, Nueva York, USA.
2004 Premio Caricatura de la Sociedad Interamericana
de Prensa SIP .
2004 Creatividad del Consejo Nacional para la Cultura, El Salvador.
Libros
El Humor es cosa seria, 2003, Editorial Univerdidad Francisco Gavidia.
Jodiendo en serio, 2011, Editorial CINCO, El Salvador.
BACHAN
(México)
Bachan cuyo verdadero nombre es Sebastián Carrillo empezó a trabajar
profesionalmente en 1989, en editorial novedades haciendo las revistas Joyas de
la Literatura. De
ahí, siguió haciendo comics, ilustración, trabajó unos 6 años dentro de una agencia
de publicidad (J Walter Thompson), y ahora es freelance. Sus proyectos
personales son Bulbo, Perros Muertos y Vinny. También trabaja para las
editoriales Nieta Omirli.
JORGE
BREAK
(México)
Es uno de los alumnos más avanzados
de Alberto León, su estilo propio llamado Meximanga, es una fusión interesante,
misma que se pudo apreciar en toda su expresión en los 90 números de Meteorix
5.9, historieta que alcanzó el record del cómic con más años de publicación (7
años) como obra de autor de finales del siglo XX.
MERY
CUESTA
(España)
Bilbao_08.08.75 | Crítico de arte, art curator, dibujante de
comics y baterista
Vive en Barcelona y trabaja entre Barcelona y Estambul.
Aquí solo se
presenta su trabajo como historietista, pero cabe precisar que Mery Cuesta
publicó una gran cantidad de obras reconocidas por autoridades en el área
artística como ensayista, crítica de arte, periodista cultural, comisaria
cultural así que como gestora cultural.
Lleva a cabo
una actividad regular como dibujante de cómics e ilustradora. Pero su principal
acción en este ámbito no sólo se produce como dibujante; como comisaria y
crítico trabaja para la legitimación y el reconocimiento de este lenguaje
artístico.
Exposición
Quinquis de
los 80: Cine, prensa y calle. Itinerando desde May. 2009.
La exposición
incluía una sección amplia sobre el reflejo del estereotipo del delincuente
juvenil el cómic underground de los 70, así como su contrapartida en los medios
sensacionalistas.
Comisariado de
esta producción del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. La exposición
se ha podido ver en CCCB (Barcelona), Museo de Historia de Zaragoza, La Casa Encendida
(Madrid) y actualmente en AlhóndigaBilbao.
Exposición
- La mano
izquierda de Cervantes. Oct.
2010 - Jun. 2012
Gracias a una
beca de residencia para realizar un proyecto sobre cómic en Estambul, comienzo
a trabajar en el contexto del cómic y la ilustración en Turquía desde 2008
hasta la actualidad. La exposición propone una devolución y recuperación
simbólica de la mano izquierda de Cervantes entre creadores de España y Turquía
(la mano fue cercenada por los turcos en el siglo XVI) a través del cómic y la
ilustración.
Producción del
Instituto Cervantes de Estambul. Itinerancias: E.T. Hall (Barcelona oct. 2010),
Galeria Karsi Sanat (Istanbul, 26 oct. 2011) y Cern Modern (Ankara, jun. 2012).
Exposición
- Suspicious
Minds. 16 dic. 2010 – 11
ene. 2011
Artistas que
vierten su estado mental sobre su producción gráfica. La exposición combinó la asombrosa
producción en cómic e ilustración de dos autores outsider, Karim Lebbal
y Jordi "Chamuco".
Comisariado.
KKKB Art Showroom, Barcelona.
Jornadas y
publicación
Alrededor
del cómic en Turquía. 21
sept - 8 nov. 2009
Organización,
presentación y ponencia en las jornadas alrededor de la tradición del cómic
musulmán y las estructuras de producción turcas. Con la participación de cinco
dibujantes turcos. Posterior publicación del catálogo 'Centrifugacions'.
Jornadas en La Capella (Barcelona).
'Centrifugacions', editado por Ayto. de Barcelona, 2009.
Exposición
8000 pelas:
Producciones de bajo presupuesto - Jun. - Ago. 05
Comisariado,
producción y exposición en La
Vanguardia de las obras de 8 artistas que trabajan en la
precariedad, algunos de ellos dibujantes de cómic. El ciclo reivindicaba la
baja consideración de este trabajo tan duro e incomprendido. El ciclo se cerró
con un broche de oro: las últimas páginas, inéditas, que el dibujante Nazario
realizó antes de abandonar definitivamente su trabajo como dibujante en El Víbora
por suspensión de pagos.
Páginas
centrales del suplemento Cultura/s de La Vanguardia.
Artículos
Breve selección
de tres artículos que trata específicamente sobre cómic e ilustración, sus espacios
y su tratamiento en el estatus cultural:
-
"Ilustración, cómic y comisariado" - Suplemento Cultura/s de La Vanguardia_ 9 feb. 2011
- "Fórmula
dúo" - Cultura/s de La
Vanguardia_ 9 mar. 2011
-
"Entre-Vista" - Texto en el volumen del mismo nombre. Proxecto
Edición (CGAC), Xunta de Galicia, 2009
- "De cómo
surge un cómic sobre zombies turcos del futuro" - Periódico Centro de Arte
Huarte
(Pamplona) - Nov. 2008
Historietista
Como
historietista, mantiene la idea de que el lenguaje cómic es capaz de vehicular discursos
de alta densidad crítica, aunque no suela ser lo habitual. Procura provocar un
encuentro entre el cómic y la crítica cultural.
- Serie 'Las
mallas parlantes' -
Desarrollo este personaje desde septiembre de 2008 en las páginas de la revista
de cómic TMEO, una de las más longevas del Estado Español.
Historietas
disponibles en www.merycuesta.com
- Bonart y Barcelonés - Ilustraciones
caústicas sobre arte contemporáneo en ambas revistas.
- Portada
Bonart - Portada de la
revista de critica de arte Bonart de Abril de 2011.
Novelas
gráficas
-
"Crítico"
Adaptación a
cómic de un texto teatral del saxofonista Dani Nel·lo que formaba parte del
espectáculo 'Negra y criminal: La ciudad de las sombras'. Este cómic ha sido
publicado en 'Repetitions Anotado', editado por el colectivo artítico Jeleton
con motivo de la exposición 'Antes que todo' del Centro de Arte Dos de Mayo (Madrid,
2010).
-
"Istanbul Zombi 2066"
Cómic bilingüe
(turco/castellano) dibujado en colaboración con 5 dibujantes turcos: Cem
Dinlenmiş, Tan Cemal Genç, Ceren Oykut, Emir Yardımcı y Göksu Gül. Esta novel
gráfica experimental aborda la historia y transformación de la rica escena del cómic
en Turquía, y fabula sobre el futuro cercano de las estructuras culturales a nivel
global. Ed. Institut de Cultura de Barcelona. 2010.
-
"Caída y auge de Antxón Amorrortu"
Sátira sobre el
mundo del arte contemporáneo. El cómic se distribuyó primeramente con gran éxito
por las redes sociales en entregas quincenales, y fue posteriormente publicado
en edición de lujo por la editorial Iguapop Gallery (2008).
>> En la
actualidad Mery Cuesta prepara una exposición sobre las correspondencias del
Humor gráfico de la
Posguerra española con las corrientes de cómic e ilustración
actuales, que se verá en diversos espacios de Caja Madrid en 2013.
LUIS FERNANDO
(México)
Luis Fernando nació en el barrio de Romita,
ciudad de México. Ha publicado en periódicos, revistas y libros desde 1979,
debutando en el suplemento de historietas “Másomenos” del periódico
“Unomásuno”. Largo desfile de hospedajes: Unomásuno, El Financiero, El
Universal, La Jornada
(suplemento “Histerietas” y derivados), Milenio Diario, El Semanario, Emeequis,
Dos Filos, El Gallito cómics, El Chamuco.
Algunos reconocimientos y premios que ha recibido
son:
·
Primer lugar. Concurso de Historieta
Experimental, Museo de Culturas Populares, 1987.
·
Primer lugar. Premio Antoniorrobles de
Ilustración para libros infantiles. IBBY México, 1991.
·
Primer lugar (caricatura). Premio Nacional de
Periodismo, 2004.
·
Conoce a los 64 autores.
Luis Fernando, participa en la muestra “Todos Somos
Burrón“, que se presentó en la Casa de la Primera Imprenta
de América, y que desde
el 2 de diciembre estará en el Museo de la Caricatura de la Ciudad de México, Paco Baca
y la Sociedad
Mexicana de Caricaturistas, serán los anfitriones por un mes
de este acervo.
(México)
Nacido en la Ciudad de México en 1973,
especialista y estudioso de la historieta en todas sus variantes. Sus inicios
en el medio de la historieta los realiza a la edad de 17 años colaborando como
ayudante de las revistas infantiles de grupo Editorial Vid, Posteriormente a
los 18 años fue miembro de la
Hermandad de Historietistas en su labor como colorista.
Fue organizador de la CONQUE, la convención de historietas de la Ciudad de México desde 1994 hasta el 2001, donde reunió a grandes autores nacionales e internacionales como Stan Lee, Sergio Aragonés, Will Eisner, Humberto Ramos, Bachan, Jerry Robinson, Rius, Fontanarrosa y muchos más, con un promedio de 25’000 asistentes cada año.
Fue asistente de editor en Grupo Editorial Vid a cargo de las ediciones especiales, editor en Editorial Toukan donde coordinó el cómic “Hellboy “ y el manga “Guerreras Mágicas”, posteriormente fue editor en Shibalba Press, editorial donde publicó “El Bulbo” de Bachan y el cómic del luchador Tinieblas.
Impartió el taller de narrativa gráfica en el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey Campus Edo. de México. Columnista y traductor para las revistas de Marvel Comics publicadas por Editorial Televisa. Ha escrito artículos para revistas como Cinemanía, Generación, Mad y Big Bang. Realizó el argumento de una de las historias del libro “Biografía no autorizada de Vinny, El Perro de la Balbuena” de Bachan. En la actualidad está a cargo de las relaciones públicas de Producciones Balazo, sitio de Internet en donde realiza junto con Sergio tapia y Bachan la webcomic“Aztecas VS Romanos” y el blog “ESTO ES FERPECTO, donde aborda diversos tópicos sobre el comic y sus momentos históricos. Dicho blog se ha convertido en el referente más importante de Historieta mexicana en lo que respecta a actividades de los autores contemporaneos y de investigación de ejemplares poco conocidos por el público.
Coordinador editorial de la adaptación en comic
de “La Eneida”
de Virgilio y de “Don Juan Tenorio.
Coordinador de las actividades sobre el comic en La feria del Libro del Zócalo de la Ciudad de México y de la Feria Internacional del libro de Guadalajara, dentro de las actividades del Encuentro internacional de caricatura e historieta.
Ha impartido pláticas sobre el comic y su influencia e historia en las principales universidades y centros culturales de su país y fue representante mexicano junto con varios autores, en el festival “los Colores del mundo” en Amiens, Francia. Así como ha sido el coordinador y promotor en nuestro país y el extranjero de exposiciones y eventos, tales como la visita de jean Giraud”Moebius, reconocido autor frances que impartió talleres, platicas y se monto una exposición de su obra en el museo de culturas populares. Coordino la exposición “Les colours du Mexique” en la Universidad de la Picardie en Amiens Francia.
Coordinador de la visita de Alejandro Jodorowsky junto con Editorial Grijalbo para la presentación de su libro “Albina y los hombres perro” en 1999. Representante de autores nacionales de reconocido éxito en México y el extranjero tales como Sebastián Carrillo.
ALEJANDRO HOSNE
(Argentina, Mexico)
Alejandro Hosne nació en
Argentina, se naturalizó mexicano. Ha escrito guiones de cine, televisión y
cómic. Trabajó como asistente de producción y dirección en cinco largometrajes.
Hoy principalmente se dedica a la literatura y a la docencia, impartiendo
cursos dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, como
asesor de proyectos del Instituto Mexicano de Cinematografía. Tiene a su cargo
la asesoría de proyectos de guión de los alumnos de la Escuela Mexicana
de Escritores. Ha publicado cuentos en revistas y periódicos. Prepara una
tercera novela. Su blog personal www.alejandrohosne.blogspot.com contiene
algunos de sus trabajos editados en papel, además de muchos exclusivos para su
divulgación libre en internet.
Su más reciente publicación se
titula Ningún infierno y fue
publicada por Aldus.
TOSHIRO JINNOUCHI
(Japón)
Nació en el año 1955.
Durante el Encuentro
Internacional de la Historieta
y Novela Gráfica de la Ciudad
de México, Toshiro Jinnouchi presentará “Inicio del manga siglo XII, desarrollo
y actualidad”.
Actualmente trabaja como profesor
en la Universidad
de Arte Musashino en el departamento de Diseño de Comunicación Visual. Por lo
que realiza actividades de enseñanza de sus métodos generando un intercambio
mutuo de experiencias. Miembro del comité organizador del ICAF que se realiza
en Japón, miembro de la Academia de Animación
Japonesa, miembro de la
Academia de artes Visuales de Japón, Concejal de la Agencia de Ciencia y
tecnología de Japón (que apoya el desarrollo de medios digitales dentro de
Japón).
En la década de los 80`s
desarrollo y difundió el sistema de video-texto, en la década de los 90`s
desarrollo el sistema para grandes pantallas publicas con la técnica de
video-texto. Es el pionero dentro de Japón en desarrollar este tipo de
maquinaria, así como los programas operativos.
En 1992 fue encargado del diseño
del pabellón de Japón en la
Exposición internacional de Sevilla.
YUTA KAYASHIMA
Japón
Nació en el año 1983.
Durante el Encuentro
Internacional de la
Historieta y Novela Gráfica de la Ciudad de México, Yuta
Kayashima presentará “Su Obra mas reciente, utilizando la WEB”.
Se graduó en el año 2008 de la Universidad de Arte de
Musashino en el departamento de Diseño de comunicación Visual. Del 2008 al 2011
fue encargado del diseño de WEB para la empresa HAKUHOUDOU líder de marketing
en Japón.
Actualmente es ilustrador independiente
y mangaka (experto en diseño y dibujo de comic).
En el 2011 recibió el primer
lugar en el Gran concurso BABU X AOZORA BUNKO. En 2006 y 2008 fue galardonado
por el jurado del Japan Median Arts Festival por su obra digital en WEB,
festival que patrocina la
Agencia de Cultura de Japón.
La creación de Yuta Kayashima se puede consultar en http://hacktothebrain.jp/
JOSEFINA LARRAGOITI
JUANELE MANUEL RAMÍREZ
(México)
Se llama Juan Manuel Ramírez de
Arellano (México, 1982), o “Juanele”, y además de encantarle hacer monitos,
estudió Física en la UNAM.
Como Físico se tituló en 2005.
Desde entonces ha participado en 3 congresos nacionales de Física de la SMF y en uno internacional
aunque llevado a cabo en Cancún, de la SMM. Es ayudante de profesor en la Facultad de Ciencias
(UNAM) y en 2008 escribió, junto a Maria Eugenia Niño Rincón, el libro de texto
para secundaria FÍSICA, CIENCIAS 2, de Macmillan Publishers, autorizado
por la SEP para
su uso en el ciclo 2009-2010 en México. Actualmente se encuentra haciendo su
tesis de doctorado y espera publicar en revistas científicas este año 2010.
Como dibujante comenzó haciendo
comics en 2003 en la revista Aguiluchos de los Misioneros Combonianos, pasó
brevemente por la sección Histerietas del periódico “La Jornada” en 2004, entrando
en un hiato causado por la flojera hasta el 2007, año en que ganó el concurso
de cómic de Transparencia en la información, en Ecatepec. Publicó entonces en El Chamuco y en la versión mexicana de
la revista MAD, además de participar en varias revistas independientes, siendo
de muy grata memoria su experiencia en ¡#$%&! Comics, de Nuevo León.
Actualmente se encuentra promocionando su cómic de la Abuelita Karateka
(vean la tienda no sean malazos).
DIEGO MOLINA
(Argentina)
Estudió en el Taller de
Historieta de Alberto Breccia entre los años 1990 y 1993.
Egresado del Bachillerato de
Bellas Artes dependiente de la Universidad Nacional de La Plata con especialización en
Grabado.
Cursó estudios universitarios en la Facultad de Bellas Artes
de la Universidad
Nacional de La
Plata.
En Argentina colaboró en la Revista El
Tripero, Gratarola Comics, El Avispero, Lápiz Japonés entre los años
1993 y 1995.
En España publicó en la Revista El
Monográfico en 1997.
En México colaboró como
ilustrador en las Revistas, El Inversionista, Men´s Healt, Origina, Exp,
Expansión, Urania, Media, Casa del Tiempo, Tecnología Empresarial, Eres Niños,
El Vagón Literario, A Pie, Switch, Día
Siete ,entre otras, en los años 1997 a 2008.
Publicó Historietas en El
Gallito Comics y Pus Moderna.
Ilustró libros de texto para Editorial
Limusa, Fondo de Cultura Económica, Juan Pablos Editores, Libros Gratuitos de la SEP, Richmond y Aique Larousse
de Argentina Ilustró la adaptación a novela gráfica de
"La caída de la Casa
Usher" ,de Edgar Allan Poe, para Ediciones Nostra de
México. 2008, Ganador del XVIII Concurso Internacional de FILIJ Conaculta,
2009.
EDUARDO MOLINA
(Argentina)
Personal
Fecha de Nacimiento: Diciembre, 26, 1969
Lugar: La Plata, Provincia de Buenos Aires
Nacionalidad: Mexicana
RFC: MOED69122697A
Formación
1988. Bachiller en Bellas Artes, Espacialidad
Grabado. Escuela de Bella Artes, Francisco De Santo, Universidad Nacional de La Plata 1988-90. Taller de
Historieta y Narración Gráfica a cargo de Alberto Breccia. Haedo, Provincia de
Buenos Aires.
Libros
ilustrados
- 2011. El Mexicano de Jack London (ilustrada), Nostra Ediciones. México. D.F.
- 2007: Cuentos escogidos de Edgar Allan Peo para Editorial Clio (inédito).
- 2005. Crimen y Castigo de Dostoyevski, Editorial Clío, México. D.F.
- 2003. La Ilíada de Homero, (Adaptación ilustrada), Editorial Clío. México, D.F.
Historietas
- 2009 (marzo-continúa) Historieta “El Sombra” para La Liga Films www.laligafilms.com/comic
- 2007. Historietas en Revista Big, México DF
- Molina Eduardo y Guillermo Grillo (2006) Animal Urbano. Asunto Sucio. Buenos Aires, Domus Editora.
- Otros:
- edumolinacomic.blosgpot.com
Laboral (últimos 9 años)
Publicidad
2009-2011. Story Boards, La Liga Films, Idaho #19,
Colonia Nápoles, México, D.F. (55) 52564477
2004-(continua). Story Boards, Central Films, Anatole France
#349, Colonia Polanco, México D.F. (55)
52628740
2002-2004. Story Boards. Titra Producciones,
Taine #152, Colonia Polanco, México,
D.F. (55) 52500125
Ilustraciones:
2010: Vivir en democracia. Apuntes para pensar la participación social y
política en Argentina. Gobierno de la Provincia de Buenos
Aires, Argentina.
2010 (marzo): Nexos, Revista. Tapa. Mazatlán 119, Colonia Condesa, México, D.F. (55) 5241 2510
2009 Ilustraciones:
arte del portal “La Liga
Films” www.laligafilms.com.
2002-continúa. El
Mundo del Abogado, Revista. Colonia del Valle, México
2002-2003. Ilustraciones para
Revista Entrepreneur, Impresiones
Aéreas SA de CV
CECILIA PEGO
JIRO
SUZURI
(México)
ZVIANE
(Québec, Canadá)
Zviane, cuyo verdadero nombre es
Sylvie-Anne Ménard es una artista quebequense. Su particularidad artística
consiste en la combinación de sus dos pasiones o sea la música y la historieta.
Así mismo, ella es profesora de piano y la música es omnipresente en su obra
gráfica. En efecto, su primera publicación, Le
point B (El punto B) tiene como tema central la composición musical
contemporánea. Se publicó La plus jolie
fin du monde (El más bonito fin del mundo), la primera parte de su blog
personal, que trata de su carrera profesional.
Desde 2008, Zviane se dedica a la
ilustración de La leçon de classique
(La lección de clásico), un webcomic periódico de Espace Musique (cadena de
radio musical de Radio-Canada). Se trata de una crónica humorística cuyo
objetivo consiste en la vulgarización así que a la historia de la música
clásica. Del mismo modo, la autora realizó la historieta web L’oeil qui entend, l’oreille qui voit : un
modèle du discours harmonique tonal
(El ojo que escucha, el oído que ve: un módelo del discurso harmónico tonal) en
colaboración con la profesora de música Luce Baudet de la Universidad de
Montreal.
En el 2009, con su relato “Mauve
ciel” (Morado cielo), Zviane fue galardonada con el Gran premio del Concurso
canadiense de historieta Hachette Canadá. En la edición 2010, la artista fue de
nuevo distinguida con el relato “Esquive” (Esquiva).
El último libro de la artista se
titula Apnée (Apnea) abarca la temática de la enfermedad mental, la música
constituye una fuente de alivio para la protagonista.
Zviane suele participar en eventos,
festivales… de historieta y novela gráfica, lo que contribuye a su fama en esta
área.
En el momento, Zviane participa en
un blog a cuatro manos que se llama L’ostie
d’chat (La hostia de gato) que se publicará dentro de poco por la editorial
Delcourt.
Se les fue una imagen de Chris Ware en el apartado de Jiro Suzuri!
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