miércoles, 30 de mayo de 2012

La historieta si puede ser seria y lo demuestra

Se suele decir que la historieta nada más sirve para divertirse o para ocupar a los niños. Sin embargo, se puede leer historieta o novela gráfica para instruirse. Algunos ejemplosen francés y en español :

- Cathel & José-Luis Bocquet, Olympe de Gouges, Casterman, coll. "Ecritures", marzo de 2012 : una biografía muy documentada y entretenida a la vez de Olympe de Gouges, esta mujer que se comprometó ya desde el siglo XVIII por los derechos de la mujer.




- Catherine Meurisse, Le Pont des arts, Sarbacane, marzo de 2012 : una historieta que relaciona la pintura o la música y la literatura, en esta sentido se trata de un puente entre las artes. Se trate de poner de relieve las influencias mútuas pero de forma muy humorística. Se trata de demistificar.



- Catherine Meurisse, Mes hommes de lettres, Sarbacane,  septiembre de 2008 : una historia de la literatura sobre todo francesa a grandes rasgos. Sin embargo, hay muchas anécdotas muy precisas. Se protagoniza de forma humorística a Jean-Paul Sartre, Victor Hugo, Jean-Jacques Rousseau, ...


- Golo, B. Traven, retrato de un anónimo celebre, Sexto Piso, mayo de 2012 : esta historieta muy documentada presenta elementos de la vida de B. Traven estrechamente relacionados con su obra literaria. No se trata de revelar algo inédito sobre este escritor tan misterioso solamente enfocarse sobre el enlace entre vida real y creación literaria.




- Michel Onfray y Maximilien Leroy, Nietzsche, Sexto Piso, 2012 : esta historieta concebida por el filósofo francés Onfray e ilustrada por Maximilien Leroy proporciona un acercamiento a Nietzsche. Se le presenta no solo como un intelectual sagrado sino también como un hombre.


- Scardanelli y Clapat, L'extraordinaire aventure d'Alcibiade Didascaux, Athena Editions, 1993-2009 : esta serie didáctica de historieta se dedica principalmente a la Antigüedad. Cada uno de los volumenes se enfoca sobre un pueblo importante de este periodo histórico : los Egipcios, los Galos, los Romanos, los Griegos,... Los profesores de lengua y cultura antigua suelen recurrir a estas historietas para ilustrar sus clases y hacerlas más vivas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario